Te hemos hablado con anterioridad sobre IBM Watson y sus atributos dentro del mundo de los chatbots, sin embargo es verdad que esta herramienta tiene muchos más usos y funciones. Por eso te preguntamos, ¿sabes para qué sirve Watson, la IA de IBM? Si la respuesta es no, no te preocupes, que estamos aquí para ayudarte y contarte todo lo que necesitas saber sobre él.  

¿Qué es IBM Watson?

Watson es una plataforma de inteligencia artificial que te permitirá incorporar herramientas de IA a tus datos, sin importar donde estén alojados, ya sea en IBM Cloud, Azure o AWS, por decir algunos; logrando a través de diversas herramientas usar estos datos para mejorar la experiencia de usuario, optimizar procesos y diseñar flujos de trabajo. 

Seguramente te estarás preguntando, ¿Qué aplicaciones y servicios me ofrece Watson? Te las decimos a continuación: 

Machine Learning

IBM Watson Machine Learning, nos permite acelerar el despliegue de IA y machine learning, ayudándonos a simplificar y aprovechar la inteligencia artificial a escala en cualquier nube, lo que llevará a producción mucho más rápido y de forma más sencilla nuestros proyectos de código abierto.

Gracias a este servicio logramos desplegar modelos creados con IBM Watson Studio y herramientas de código abierto, entrenar modelos de machine learning de forma dinámica, crear aplicaciones basadas en inteligencia artificial de forma más sencilla y agilizar la gestión gracias a su interfaz. 

Descubrimiento del Dato (Insights)

Watson trabaja con dos herramientas que nos ayudarán a anticipar variables utilizando sistemas de filtrado de información, estas son: 

Watson Discovery

Esta es una tecnología de búsqueda de inteligencia artificial y búsqueda empresarial que logra analizar nuestros datos para encontrar tendencias y respuestas específicas a nuestras preguntas, facilitando así la toma de decisiones y acelerando procesos. 

Esta herramienta usa machine learning para aprender y agilizar con el tiempo el análisis de cualquier tipo de datos, sin importar el formato en que se encuentren, clasificar la información por relevancia y ofrecer respuestas más acertadas a cada cliente con su integración para chatbots.

IBM Watson Knowledge Catalog

Este catálogo de datos, basado en el IBM Cloud Pack for Data, está integrado en una plataforma de Gobierno del Dato que nos ayuda a encontrar, preparar, comprender y utilizar fácilmente la información que necesitamos, además de ofrecernos la capacidad de proteger y controlar los datos confidenciales de nuestro negocio. 

Procesamiento de lenguaje natural

Con el Watson natural language understanding, tendrás la capacidad de obtener y clasificar datos importantes, como, palabras clave, sentimientos, emociones y roles semánticos, a partir de textos y conversaciones, ya que está diseñado para comprender el lenguaje humano con total confianza. 

Además, cuenta con Watson Knowledge Studio, al que podrás enseñarle a comprender la terminología específica de tu empresa o industria, facilitando el análisis, selección y clasificación de información. 

Esta herramienta encuentra uno de sus principales usos en su aplicación para chatbots, ya que logra darnos información relevante para la empresa a través de sus interacciones con nuestros clientes. 

Reconocimiento de Voz

Watson no sólo tiene la capacidad de entender el lenguaje escrito, también cuenta con Watson Speech to Text, una herramienta capaz de transformar audio en texto para así agilizar la comprensión de su contenido. 

Esta herramienta tiene la capacidad de entender audios en 7 idiomas en tiempo real y de forma precisa, además de interpretar el tono y sentimiento de una conversación, ya que al estar integrado con funcionalidades de machine learning y sus funciones de Watson Language Translator y Watson Tone Analizer, su capacidad de comprensión se va adaptando a tus necesidades cada vez más. 

Visión computacional

Con su Watson Visual Recognition, IBM nos facilita búsqueda, clasificación y etiquetado de contenido visual, además gracias a sus algoritmos de deep learning para analizar imágenes de objetos, caras y otros contenidos. 

Este tipo de funciones ayudan a hacer más eficientes procesos como auditorias visuales, análisis de incidentes para aseguradoras, comercio minorista, educación, entre otras. 

Si te gustaría saber más de cada una de estas categorías, no te preocupes poco a poco iremos explicando cada una de ellas y sus diferentes ventajas.