Todos hemos escuchado de los ya famosos chatbots, una herramienta de inteligencia artificial, que ayuda a las empresas a fomentar la interacción entre la marca y los clientes.
Actualmente este tipo de conversational bots ofrecen grandes ventajas a las empresas, y gracias a las tecnologías cloud es cada vez más fácil acceder a ellas y poder beneficiarse de sus funciones.
Aquí te vamos a contar un poco de los principales paquetes de chatbots y sobre todo haremos una comparativa de chatbots en cloud, que te ayudará a determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades.
IBM Watson
IBM-Watson-Assistant es un producto de IA por parte de IBM que nos ofrece numerosas ventajas, ya que no sólo nos permite crear, entrenar y despeglar interacciones conversacionales, ya sea de mensajería o de voz, en diversos dispositivos, aplicaciones o canales, sino que está diseñado para ir más allá, logrando identificar cuando debe buscar una respuesta en una base de datos, cuando solicitar más información al cliente e incluso cuando transferir la conversación a un agente humano. Al estar disponible en cloud, podrás acceder a él en cualquier lugar que lo necesites.
Google Dialogflow
Dialogflow es una herramienta que nos permite crear y aplicar conversational bots, ya sea en formato de chat, como de voz y de IVR, que incluye diversas herramientas de colaboración y gestión de versiones, logrando ajustarse a la perfección a las necesidades del mundo empresarial, ya que no sólo es multiplataforma, sino que cuenta con el soporte de Google Cloud, así como del aprendizaje automático de Google, implementación omnicanal, configuración IVR nativa y compatibilidad con varios idiomas.
Microsoft – LUIS
LUIS o más bien Language Understanding es la apuesta de Microsoft por los bots de conversación y tiene la capacidad de aplicar inteligencia de aprendizaje automático a una conversación o a un texto, a través de su modelo de lenguaje natural integrado a un dominio ya sea predeterminado o personalizado, logrando predecir el significado global y extraer información relevante de cada conversación en la que se aplique.
¿Cuál es mejor?
Ante esta pregunta no podemos perder de vista que las tres opciones nos ofrecen ventajas como la comprensión e interpretación de lenguaje natural y diversas herramientas de AI, además de ventajas como la clasificación de intenciones, a través de diversas expresiones y la extracción de entidades, como la ubicación de destinos dentro del texto del usuario.
Pero, ¿en qué se diferencian unas de otras?
Gestión de diálogo
Dialogflow y IBM Watson nos ofrecen una interfaz de usuario que nos ayuda a diseñar la lógica del flujo de una conversación de múltiples vueltas, e incluso Dialogflow recientemente agregó la función de aprender desde un simple documento de preguntas frecuentes, logrando que nuestro chatbot pueda resolver estas dudas sin ningún problema.
Por otro lado, Microsoft LUIS depende de un marco de programación llamado Microsoft Bot Framework para desarrollar la lógica del diálogo, sin embargo cuenta con el servicio QnA Maker que es capaz de utilizar el aprendizaje automático para responder preguntas frecuentes.
Integración
Hablando de integración las tres opciones nos permiten trabajar en diversas plataformas, como:
- Dialogflow de Google: Facebook Messenger, Slack y Google Assistant.
- Microsoft LUIS: Skype, Skype Empresarial, Facebook Messenger y otros canales de mensajería típicos.
- IBM Watson Assistant: Facebook Messenger, Slack, WordPress y chats de sitios web personalizados.
Si lo que busca es que su chatbot sea capaz de realizar tareas como hacer una reserva, deberá elegir donde alojar su código back-end, y en este caso considerar que Dialogflow se encuentra respaldado por Firebase que le permite ejecutar un código Javascript personalizado de forma serverless en su nube, mientras que Microsoft Azure nos da la posibilidad de ejecutar bot personalizado en la nube a través de su propia versión de la aplicación Node.JS.
Usos
La realidad es que las tres son herramientas muy capaces y que nos ofrecen grandes ventajas, la gran diferencia está en el uso de estas, ya que Dialogflow nos ofrece una forma muy rápida y fácil de crear un bot, mientras que las opciones de IBM y Microsoft están mucho más enfocadas a grandes corporaciones y organizaciones.