Blockchain

Breve historia

Es una tecnología reciente que se populariza con Bitcoin. Al representar un registro de transacciones inmutable (sin posibilidad matemática de alterar su contenido), fue popularizado a modo libro de cuentas de una “criptomoneda” descentralizada.

Las unidades monetarias (o depósitos de valor), son sólo uno de los múltiples casos de uso de esta tecnología de creciente aceptación y uso.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain, o “cadena de bloques”, como indica su nombre en inglés, es una lista con bloques de datos, validados criptográficamente antes de ser insertados en la misma. A diferencia de una base de datos convencional, blockchain no reside en un servidor central, sino que cada participante (o nodo) conserva una copia actualizada de la cadena. Antes de añadir nuevos datos o bloques a esta cadena, el contenido es validado entre todos los nodos, antes de sincronizar la copia del resto de participantes. Si el valor de la nueva cadena de bloques varía a la hora de insertar un dato, esa operación es denegada de forma automática, gracias a un protocolo de consenso.

¿Cuándo usar Blockchain?

Cuando queremos máxima seguridad de la integridad de la información (sin ser responsables directos de ello), es decir, constancia de no modificación.

En escenarios en que haya que demostrar de manera criptográfica (con validez legal), que los datos no han sido alterados de ninguna manera por su propietario. Esto tiene sentido a modo de garantía:

  1. Ante clientes o autoridades externas (auditoría, administraciones), para dotar de transparencia al proceso.
  2. En consorcios de múltiples participantes ajenos a la empresa, donde todos tienen acceso y poder sobre los datos.

Tener una perfecta trazabilidad de quién ha hecho qué con los datos, y mantener los valores originales de manera fácilmente identificable, dota de una confiabilidad al proceso de negocio.

S&M SERVICES

Comprometidos con los objetivos de nuestro clientes

SEDES

Bilbao
Madrid
Barcelona
Vitoria
Bogotá
Buenos Aires
Santiago de Chile
Caracas

ÚLTIMAS NOTICIAS

Descubre el potencial de Power Apps y Power Automate de Microsoft

¿Te gustaría llevar tu empresa al mundo digital y aumentar su productividad, pero no sabes cómo? Microsoft será tu mejor aliado en ese proceso, gracias a Power Apps y Power Automate, servicios de Office 365 que te ayudarán a crear o personalizar tus aplicaciones...

Lo que debes saber sobre utilizar Openshift en IBM Cloud

Ya hemos hablado anteriormente sobre Red Hat Openshift y sus ventajas, pero ¿sabías que una de sus principales beneficios es la capacidad de integrarse con cada uno de los IBM Cloud Paks? Si tu respuesta es no, no te preocupes, que aquí te vamos a explicar todo lo que...

Lo que debes saber sobre Serverless computing o funciones lambda

No es mentira que la tendencia actual en el mundo digital es sin duda alguna hacer de la computación algo transparente, y es ahí donde entran las nuevas tecnologías cloud, dentro de las cuales está el Serverless Computing o funciones Lambda. Aquí te explicaremos todo...

OFICINAS CENTRALES

Plaza Sagrado Corazón 5

7ª Planta, Dpto. 3

48011 - Bilbao

(+34) 944 050 585

rrhh@sm-services.es

Aviso Legal y política de privacidad