¿Te gustaría llevar tu empresa al mundo digital y aumentar su productividad, pero no sabes cómo? Microsoft será tu mejor aliado en ese proceso, gracias a Power Apps y Power Automate, servicios de Office 365 que te ayudarán a crear o personalizar tus aplicaciones corporativas de forma sencilla y a automatizar y simplificar procesos y flujos de trabajo.
Sigue leyendo y descubre el potencial de Power Apps y Power Automate de Microsoft.
¿Qué es Power Apps?
Diseñar una aplicación suele tardar meses debido al gran trabajo de desarrollo que conlleva, sin embargo con Microsoft PowerApps podrás crear tus aplicaciones corporativas en tan sólo unas horas y lo mejor… no necesitarás tener conocimientos de programación para hacerlo.
Esta es una gran solución que va más allá del diseño, ya que también te permite tener todos los datos de tu negocio online y en cualquier dispositivo iOS, Android o Windows, así como obtener los datos de distintos orígenes para mostrarlos en tu aplicación, logrando una aplicación dinámica y multiplataforma.
Una de las cosas a tomar en cuenta y que seguro más te preocupan al momento de implementar una app en tus flujos de trabajo, sin duda es la seguridad, pero no te preocupes por este tema, ya que las aplicaciones creadas con Power Apps nos permiten conectarnos a diversos sistemas de identidades como Office 365 o Azure, e implementar políticas de protección de pérdida de datos.
Podrás crear 3 tipos de apps con esta herramienta:
Aplicaciones de lienzo
Te ofrecen la posibilidad de diseñar una app sin usar ningún tipo de lenguaje de programación, podrás hacerlo arrastrando y soltando elementos dentro de un lienzo o plantilla, a partir de expresiones de estilo en Excel o de bases de datos en Common Data Service.
Aplicaciones controladas por modelos
Este tipo de aplicaciones pueden ser desde muy simples hasta de gran complejidad. A diferencia de las aplicaciones de lienzo, la mayor parte del diseño lo llevan a cabo los usuarios a través de los distintos componentes que se agregan a la aplicación.
Portales
Podrás diseñar sitios web que permitan a los usuarios cosas como: iniciar sesión, crear y ver datos en Common Data Service o examinar contenido de forma anónima.
¿Qué es PowerAutomate?
Power automate, anteriormente Microsoft Flow, es un servicio complementario a Microsoft Power Apps, que nos permite automatizar los procesos dentro de nuestro negocio, creando flujos de trabajo donde se integran distintas aplicaciones de Microsoft, redes sociales o servicios cloud. Estos flujos de trabajo podrán ejecutarse desde dentro de la aplicación en uno o más registros y realizar una gran variedad de tareas.
Microsoft Power Automate es el complemento perfecto para Power Apps, ya que nos aporta la parte lógica que debe ser ejecutada como respuesta a un evento realizado dentro de la aplicación, por ejemplo, un flujo de trabajo creado en Power Automate puede darnos una respuesta más rápida y eficaz a acciones como agregar un elemento nuevo a una lista de SharePoint, determinando la acción que se debe tomar con este en tan sólo minutos.
¿Qué es Common Data Service?
Esta funcionalidad de PowerApps te ayudará a crear tus aplicaciones corporativas sin importar la cantidad de datos que tenga tu negocio, haciendo que la recopilación de datos y la obtención de información sea mucho más sencilla al momento de reportar resultados.
También nos ofrece la posibilidad de crear apps más inteligentes, ya que incluye un kit de desarrollo de aplicaciones, estas aplicaciones nos pueden aportar beneficios como recomendaciones de posibles valores de acuerdo a un flujo de trabajo en específico o incluso ofrecernos información importante del ciclo de vida de nuestra aplicación sin importar su complejidad.
¿Qué características tienen estos servicios?
La principal característica de estas aplicaciones es que no necesitan gran desarrollo de código para ser creadas, por lo que son consideradas Low-Code Apps o No-Code Apps.
Otras características son:
Código declarativo o imperativo
El código declarativo es el que se utiliza en Excel para establecer relaciones entre dos o más elementos, y el código imperativo es el tipo de lenguaje con el que se crean regularmente las aplicaciones. En este caso, Power Apps utiliza ambos tipos de código para realizar los cálculos o acciones para los que esté diseñada nuestra aplicación.
Fórmulas
Si eres un experto en el uso de fórmulas de Excel, PowerApps te encantará, ya que está basado en la misma filosofía de funcionamiento, por lo que muchas de las fórmulas coinciden en ambas aplicaciones, además de incluir fórmulas de tipo imperativo que te permitirán crear una variable, una colección, navegar a otro formulario o enviar los cambios realizados a un origen de datos.
Variables y colecciones
Powerapps es un sistema tipado, por lo que una vez que se asigne un valor a una variable, esta siempre tendrá ese tipo de valor, ya sea numérico, cadena, booleano, fecha y fecha y hora, además de contar con el concepto de valores nulos con su función “Is Blank”.
Controles de usuario
Estas aplicaciones permiten una gran variedad de controles dentro de su interfaz, desde los más sencillos como un botón o una casilla de verificación, hasta algunos más específicos como puede ser el permitir que la cámara del móvil tome fotografías que se almacenarán en un origen de datos.
Origen y enlace de datos
Podrán conectarse a diferentes orígenes de datos, como tablas de SQL Server, listas de SharePoint, entre otros y mostrar los datos obtenidos en una gran variedad de formatos, como un control Gallery, además de permitirnos ver registros específicos e incluso editarlos con controles como Display Form y Edit Form.
Nos ofrece también la posibilidad de enlazar contenidos desde los distintos orígenes de datos, ya sea de forma sencilla, que nos permitirá sólo ver los datos que necesitamos o de forma doble, permitiéndonos modificarlos a través de un cuadro de texto para después almacenarlos de nuevo en el origen de datos correspondiente.
Navegación
Es bien sabido que una aplicación puede tener diversos formularios y una PowerApp nos permitirá navegar entre aquellos que la componen de forma fácil y sencilla.
Casos de uso
Estos sistemas crean en su mayoría aplicaciones corporativas con múltiples integraciones externas (desde Twitter a Salesforce) y vinculadas a Office 365, Dynamics, Sharepoint, PowerBI.
Aquí te contamos algunos de sus usos más importantes:
- Gestión y aprobación de gastos, conectados al ERP y al CRM
- Peticiones de servicio, incidencias y tickets (al departamento de IT)
- Formularios de clientes, conectados al ERP y al CRM
- Apps de inspección en campo donde subir fotos y evidencias.
- Control de Fichaje
- Solicitud de vacaciones
- Gestión de inventario