Seguramente has escuchado el término, OpenShift, pero ¿sabes realmente qué es?

Openshift es una plataforma de desarrollo, con características de Cloud Computing (PaaS) que ofrece la empresa de Red Hat.

Esta plataforma se desarrolla a partir de contenedores kubernetes que los desarrolladores utilizan para desplegar apps en diferentes lenguajes de programación. Su principal objetivo es mejorar la productividad de los desarrolladores y promover la innovación.

En S&M Services somos partners de Red Hat y mejor Partner IBM durante 3 años desde 2016.

¿Cuáles las ventajas de OpenShift?

Multicloud

A través de esta plataforma un desarrollador podrá darle a su aplicación la versatilidad que necesita, ya que podrá adaptarla a las regulaciones de cualquier país, preservar los datos de forma segura, garantizar su funcionamiento y ofrecer un rendimiento más rápido y confiable.

Nube Híbrida

Al trabajar tanto en nube pública, como privada, OpenShift ofrece los beneficios de contar con una nube híbrida, logrando así contar con un mayor control de las cargas de trabajo, una reducción de costos, y gran facilidad para administrar y gestionar todo lo relacionado con su aplicación.

Monitorización y automatización sencilla

Openshift ofrece a los desarrolladores, sistemas automatizados para gestionar el ciclo de vida de nuestra aplicación de manera más sencilla y efectiva, de esta forma su mayor preocupación será, desarrollar.

Diferencias con Docker y Kubernetes

OpenShift internamente trabaja con Docker que es el gestor de contenedores y Kubernetes que controlar la ejecución de los contenedores en los distintos nodos de clúster, sin embargo tiene algunas diferencias con ambos sistemas, aquí te las explicamos más a detalle.

Ya que Openshift se basa en kubernetes, es normal que tengan ciertos puntos en común, aunque, también tienen algunas diferencias, como:

Seguridad:

Openshift, al tratarse de un producto ya terminado ofrece unos altos estándares de seguridad, mientras que con kubernetes la seguridad se encuentra totalmente en manos del usuario.

Facilidad de uso:

kubernetes cuenta con un uso algo más complejo, en gran parte gracias a que permite cualquier sistema operativo, en cambio Openshift está diseñado para ser fácil de usar.

Interfaz de usuario:

Openshift está diseñado con una interfaz de usuario sencilla, aunque en kubernetes existe la posibilidad de instalar un cuadro de mando adicional que lo haga más amigable al usuario.

Plantillas:

Las platillas que podemos manejar en Openshift suelen ser menos intuitivas, a diferencia de kubernetes que nos permite usar Helm, lo que nos da mucha más flexibilidad.

En conclusión, ambas herramientas tienen sus virtudes, la pregunta está en si se prefiere la comodidad de OpenShift o la flexibilidad de kubernetes.

En cuanto a las diferencias que muestra con Dockers, debemos aclarar que ambas herramientas se basan en el manejo de contenedores, esta aplicación en particular es un marco de código abierto que ayuda a la automatización de la implementación de aplicaciones a través de contenedores simples, portátiles y livianos, al igual que OpenShift, pero, ¿cuáles son las diferencias entre ambos?, aquí te contamos algunas:

Velocidad:

Dockers proporciona una integración y acumulación más rápidas, mientras que OpenShift puede llegar a experimentar retrasos con bloqueos masivos para el upstream.

Documentación:

Openshift es conocido por contar con documentación fácil de contener y actualizada, mientras que Dockers en ocasiones ofrece a sus usuarios documentación no actualizada.

Control de operación:

Openshift nos ofrece un entorno más seguro y fácil de ejecutar, gracias a que cuenta con guías para distintas acciones, por su parte Dockers al no contar con este tipo de apoyo nos puede dar más libertad al momento de ejecutar pruebas o reproducir la aplicación.

La realidad es que si bien estos tres sistemas tienen sus diferencias, también tienen una relación entre si, y ofrecen soluciones a distintos problemas, por lo que sería una buena estrategia encontrar maneras de implementarlas en simultáneo.

¿Por qué utilizar Openshift?

Como conclusión, OpenShift es una herramienta que nos ofrece una solución muy práctica para los desarrolladores, ya que les abre la posibilidad de tener en un clúster de OpenShift su aplicación y contar con todas las posibilidades de funcionalidad que ofrece kubernetes para la gestión.

Ahora ya sabes cuáles son los principales beneficios de trabajar con OpenShift, si crees que necesitas más información al respecto, no dudes en contactarnos, pondremos toda nuestra experiencia a tu disposición.